viernes, 17 de julio de 2015

Mierda, aparte del Socialismo, tenemos al Corporativismo

El problema de definir algo como totalmente "privado" o "estatal" es que la realidad es mas compleja. Por ejemplo, la "Universidad de Stanford" es nominalmente una universidad de investigación "privada" ubicada en California. Fue fundada por Leland Stanford, quien fuera gobernador y senador de California y a su vez un magnate de los ferrocarriles. Entonces se puede ver lo complicado para definirla como "privada"; ya que, más bien, parece haber sido creada por un esquema "corporativista" ("estatal-privado"). Es decir, por personajes que claramente obtuvieron su fortuna gracias a su poderío político y conexiones gubernamentales o directamente teniendo una pata en el estado y otra en el ámbito "privado".

Luego, "Google" nació como un proyecto dentro de la Universidad de Stanford, que unas décadas antes fuera la sede de uno de los primeros CUATRO nodos de la ARPANET (antecesora de la Internet), financiada por el gobierno de los EE.UU. en el contexto de la guerra fría. El "capital semilla" de Google entonces, es tanto estatal como privado, tiene el ADN de una típica corporación desde sus inicios y esa mezcla entre publico y privado es lo que suele ser más difícil de identificar para las diversas corrientes liberales. Algunos logran diferenciar los principios ideológicos y pueden ver la realidad: su carácter corporativo. Otros, ignoran los principios y la santifican como "privada" o como "estatal" sin poder comprender la existencia de corporaciones (que son ambas cosas a la vez, aunque en lo formal parezcan otra).

Luego es importante entender, como Google logro vencer en la competencia a otras alternativas. Justamente, por tener acceso a recursos amplios y mixtos de capital; en sus primeros años no compitió buscando los ingresos publicitarios en el mercado y (en parte por eso) sin negar la potencia de su motor de búsqueda, pudo vencer a Yahoo, Altavista y otros. Esto es así, ya que la competencia, debido a la necesidad de generar ingresos en el mercado, tenía que buscar e invertir en publicidad; haciendo mas lenta la búsqueda a diferencia de Google.

Una vez que sus competidores abandonaron o se fundieron, recién Google se interesó por obtener ingresos en el mercado y después, se abrió a bolsa (es decir, busco inversores entre el público en general). ¿Se puede decir que Google llego a donde llego, gracias a la competencia en el mercado? La respuesta es "NI". Llego a donde llego, ya que tenia una carta adicional: el apoyo del gobierno norteamericano y ese apoyo INCLUYE los recursos del estado. Y es ese el problema de las empresas privadas netas cuando tienen que competir contra corporaciones (es decir, empresas que se apoyan en estructuras del Estado). YouTube, en cambio, es una de las tantas compañías que sí empezaron como un emprendimiento privado; pero fueron vendidas a una corporación (es decir, a Google).

El efecto de las corporaciones comprando empresas privadas es casi tan devastador como el efecto del estado estatizando empresas privadas, porque (al no ser totalmente privadas o estatales) no tienen un espíritu orientado a desarrollarse gracias al libre mercado, sino por clientelaje y favores políticos, creando corrupción, ineficiencia, monopolios e injusticia. Por eso el liberalismo esta llamado a no quedarse en la lógica binaria: "estatal vs. privado"; sino abordar el problema complejo del corporativismo, una forma moderna de mercantilismo que muchos (generalmente socialistoides) llaman estúpidamente neoliberalismo; pero que no tiene nada de liberal.

No hay comentarios: