viernes, 10 de julio de 2015

Mis 20 mejores canciones de Coldplay

Una de las bandas británicas más importantes de los últimos años gracias a la calidad y promoción de sus temas, al carisma que irradia su vocalista Chris Martin y, también, por el uso prolijo de instrumentos de cuerdas (órganos, teclados, piano, sintetizadores, acústicas, etc.) que les da un sonido propio, caracterizado por la elegancia melódica.

Han tenido cambios significativos durante su carrera, pasando del rock alternativo y britpop; hasta el pop de sus últimos discos, pero sin perder su clásico sonido. En esta lista no encontrarán muchos de sus temas emblemáticos y sé que algunos me reclamarán por eso, pero como es una de las bandas que he tenido la suerte de escuchar todos sus álbumes desde hace un buen tiempo; entenderán que hay demasiadas joyas escondidas como para dejarlas de mencionar.

20. Trouble: Un tema suave y relajante de su primer álbum que marcará el sonido y los arreglos de sus temas soft. El solo de piano está muy bien trabajado, es fácil de reconocer y sus arreglos transmiten elegancia única, los cambios de ritmo le dan un matiz oscuro y dulce a la vez, la letra es una buena metáfora sobre el arrepentimiento de alguien que ha dañado a un ser querido (por eso los falsetes de lamento); por último, la combinación entre las guitarras acústica y eléctrica hacen un cálido acompañamiento.



19. Low: Un tema del género indiepop que te hace flotar, a pesar de no ser lenta. Desde la primera vez que la escuché supe que estaría entre mis favoritas y la considero una versión mejorada de Talk, los sintetizadores son geniales en el acompañamiento, al igual que los arreglos y efectos usados por la guitarra, el intermedio con los teclados relaja tu mente, los arreglos vocales de Chris están bien acoplados y la muy buena letra es una llamada de atención para alguien que ha perdido el sentido de vivir.



18. God put a smile upon your face: Tremenda canción con mucha energía, tiene excelentes cambios de ritmo y una base melódica que va desde el acompañamiento suave y melancólico, hasta un coro explosivo que, lo admito, suena mucho mejor en vivo (la tocan como si fuera hardrock). Los arreglos de la guitarra son extraordinarios gracias a los efectos y los tiempos bien matizados. La letra es una meditación introspectiva que busca muchas respuestas existenciales pero a pesar de todas las dudas, al final se encontrará una puerta de salida.



17. Yellow: Otro de sus clásicos; su primer gran himno gracias a una simple base melódica, muy bien escogida porque transmite nostalgia y optimismo a la vez, esa mezcla de emociones es la que la volvió tan popular; el cambio de la guitarra acústica a la eléctrica junto con la entrada de la batería dan la parte explosiva, lo que matiza muy bien durante toda la canción. Los arreglos vocales (sobretodo los del final) son perfectos para describir el mensaje de la letra metafórica: esperanza en conseguir algo que se quiere.



16. Atlas: Una canción mágica, muchos prejuiciosos no la reconocen en la lista por ser soundtrack de los Juegos del Hambre, pero yo no la conocí por eso. El piano elegante junto a los strings nos hacen flotar, gracias esos acordes tan bien escogidos y que van acompañados de una misteriosa base melódica, los juegos de batería y los arreglos de guitarra transmiten calma y la letra habla sobre la confianza ante las adversidades y la primacía de la unión personal. Un tema de película contemporánea, sin dudar.



15. Viva la vida: Otro de sus temas más populares y bailables, de esos que te hacen saltar en los conciertos, gracias a ese coro bien pegajoso. Los acordes de la intro la hacen fácil de reconocer y se repetirán en toda la canción. El juego de strings, de coros y de sintetizadores le da un matiz imponente, con cambios de ritmo adecuados y explosivos por momentos, ideales para narrar una historia épica (más aún con la campana y la percusión), lo cual es así ya que la letra trata sobre un rey que está viviendo la destrucción de su reinado, del mundo que construyó.



14. Violet Hill: Una canción muy bien trabajada, la introducción con el sintetizador y el piano hacen pensar que estaremos ante un tema calmado; pero, de un momento a otro, la guitarra distorsionada entra con un poderoso riff acompañado de un salvaje arreglo de batería, los cuales (junto al solo repetitivo de la guitarra) le dan un matiz duro y acelerado, adecuados para transmitir la letra de reclamo y protesta ante la guerra. El final es genial, gracias al elegante uso del piano que pone el toque melancólico y reflexivo que hay después de toda batalla.



13. Amsterdam: Que gran canción, completamente mágica, los acordes usados por el piano en este tema están muy bien escogidos porque transmiten elegancia y sentimiento, los arreglos vocales son geniales y que todo cantante puede usar para lucirse; el cambio de ritmo al final, a parte de matizar, es uno de los mejores que he escuchado por el buen acoplamiento de la batería y de la guitarra que ponen la dureza necesaria para una letra que habla del paso de una meditación melancólica hacia la decisión encontrada para autorrealizarse, a pesar del dolor.



12. Charlie Brown: Tema hipnotizante desde la primera vez que la escuchas, gracias a ese bien logrado intro (medio oriental) el cual está bien acoplado al clásico sonido pop de Coldplay y es fácil de reconocer, la base melódica es muy alegre y con toques explosivos que hacen estallar en cualquier concierto, hay un intermedio con guitarra acústica y strings misteriosos que le da un matiz perfecto para una letra que es un himno a las ganas de vivir que tiene todo niño, tal vez por eso el nombre de caricatura de la canción.



11. The scientist: Un tema inolvidable de la banda, el juego del piano es uno de los más recordados por su elegancia y nostalgia, está muy bien matizado con las entradas de la guitarra acústica, eléctrica y strings que van dando, poco a poco, mayor fuerza; los juegos vocales de Chris son excelentes para mostrar el lamento que se busca transmitir en está canción; ya que trata sobre aquel loco y antiguo deseo humano de poder retroceder en el tiempo y cambiar el rumbo de alguna experiencia insatisfecha o dolorosa.



10. Lost: Una canción que tiene muchas versiones (y en distintos géneros) debe tener sus motivos. En este caso es la sinceridad y excelente calidad de la letra, la cual posee un significado muy personal para la banda. En ocasiones, estar en una permanente fase de brillo y reconocimiento también trae presión, soledad y replanteamientos constantes sobre nuestra vida, por eso encontré un espejo en este tema. La base melódica es calmada acompañada de un riff de piano elegante, el cual se luce al final con un llamativo arreglo que en otras versiones lo hacen con guitarra, pero escogí la versión "?" porque va más acorde con lo que se quiere transmitir.



9. The hardest part: Una canción totalmente mágica y misteriosa, la base melódica es difícil de olvidar por la nostalgia que transmite y que, además, es la precisa para una letra tan melancólica que trata sobre el vació existencial que produce dejar atrás tantos momentos compartidos con una pareja, los arreglos del piano simplemente geniales (sobretodo al final), la guitarra eléctrica entra en los tiempos adecuados y con los efectos exactos para la ocasión. Un tema para escucharlo en la soledad de un atardecer frente al mar.



8. Shiver: Un excelente tema indie con bastantes variaciones que están perfectamente acopladas, el intro es tremendo gracias al excelente ensamblaje entre las guitarras acústica y eléctrica; ni hablar de esos arreglos de batería que le da poder a la canción, luego viene la base melódica que transmite calidez y tranquilidad, para volver a ese juego explosivo de instrumentos; ideales para la letra que nos cuenta las variaciones que tiene la discusión con una pareja y para eso, los arreglos vocales se acoplan perfectamente.



7. Green eyes: Me imagino como habrán hecho esta canción (uno de los instantes mágicos de la banda) con una simple guitarra acústica y encontrando los acordes y la melodía en el momento. Al escuchar este tema es donde recuerdas la frase: la belleza está en las cosas simples. Es una canción no solo contagiosa sino, muy agradable de oír porque transmite calidez, dulzura y sinceridad (como para cantarla a tu familia en la sala de tu casa). Los arreglos de piano y guitarra eléctrica le dan un matiz especial, ya que ponen la emotividad necesaria para la letra que es una una declaración ideal de amor, acompañando de excelentes metáforas.



6. Clocks: Una de sus clásicos temas que marcaron época, los arpegios de teclado de la intro son inmortales y fáciles de reconocer, los cambios de ritmo están bien acoplados y fluctúan de lo rítmico a lo suave y relajante; para finalmente ir a lo duro (sobretodo por el juego de baterías y el apoyo de los strings), la guitarra es explosiva, los arreglos vocales son de primer nivel, ideales para acompañar a una canción de letras contradictorias que muestran desesperación de alguien que quiere salir de su laberinto mental.



5. Gravity: Una canción completamente maravillosa que te envuelve desde el inicio por su misterio y su oscuridad nostálgica. Ideal para escucharla una noche mirando la luna, los arreglos del piano son extraordinariamente elegantes, haciendo una buena combinación con la voz y los efectos de la guitarra. La base melódica es relajante y la guitarra acústica le da un matiz perfecto a partir de la mitad de la canción; para acabar con el juego de sintetizadores que te llevan a volar con este tema que trata, metafóricamente, sobre la atracción que hay entre las personas y de la causalidad de todas sus conexiones.



4. Speed of sound: El primer tema que me enganchó de la banda, gracias a él pude entrar en su mundo y por eso le estaré agradecido, en la intro, el piano con los sintetizadores se acoplan perfectamente, transmitiendo misterio y elegancia. La base melódica es de las mejores logradas, con un batería haciendo excelentes arreglos con diferentes tempos, los efectos de la guitarra están muy bien ensamblados y el coro, junto con el intermedio son espectaculares, ya que tienen acordes muy bien escogidos y con juegos vocales que transmiten los pensamientos desordenados que hay en las letras que parecen las reflexiones de un científico que se ha vuelto loco.



3. A message: Es de esos temas que escuchas y dices: ¡Qué bonita canción! (al inicio) por la bien trabajada base melódica, pero conforme avanza el tema y van introduciendo más instrumentos te das cuenta que el adjetivo bonita, simplemente queda chico, porque es una joya. El ensamblaje de la guitarra acústica con los arreglos y efectos de la eléctrica es fascinante, clásico sello Coldplay en sus etapa Britpop, los arreglos de percusión son de primer nivel y precisos para acompañar un tema que narra un emotivo mensaje para alguien que ya no está en casa (puede ser que ha huido) y que la persona quien se queda no acepta la partida; el final con piano le da un toque especial y melancólico.



2. Fix you: Que gran canción, por la intensidad de la letra, los arreglos de primer nivel (el usar un órgano le da un toque misterioso y llamativo) y por la base melódica tan relajante y agradable desde que te hace perder desde que la escuchas por primera vez. El acompañamiento inicial con guitarra acústica y con elegantes arreglos de piano, le dan calidez y luego entra la guitarra eléctrica con riffs distorsionados junto con un explosivo juego de batería para darle vitalidad y emotividad. Los falsetes usados son excelentes para transmitir un hermoso mensaje de aliento y de compañía en los momentos más duros, hacen que sea la mejor canción para mi, con el clásico sonido Coldplay.



1. Politik: Cualquier músico que escuche este tema, dejará de pensar que que Coldplay es solo una banda con temas comerciales; porque realmente es una tremenda joya, tanto por la calidad musical, el buen ensamblaje al producirla y las emociones que transmite. La intro salvaje con guitarra distorsionada y una batería agresiva, se turna con una suave melodía de piano, ocasionando una atrapante y bipolar matización. Lo mejor viene a la mitad de la canción con ese juego escalar del piano que te hacen volar, hasta que llega ese outro muy bien trabajado con un genial riff de guitarra (por los efectos y los acordes) que llevan al éxtasis y la letra, ni que decir; un reclamo y, a la vez, un suplicio hacia el ser superior de alguien que parece está muriendo lentamente. Un temón.

1 comentario:

Unknown dijo...

Grande Politik, sigue con tu lista, amigo