¿Cómo es posible que unas pequeñas islas (Singapur, Taiwán, Hong Kong) que no poseen petróleo, cobre, oro, gas natural, harina de pescado, etc. Nos hayan sacado tanta ventaja en términos de desarrollo? Muchos nos quejamos de está triste realidad, pero muy pocos hacen propuestas serias para poder alcanzar tal nivel de desarrollo. Hay gente en el Perú que dice: ¡hay que imitarlos! Pero, solo se fijan en la punta del iceberg, mas no en los cimientos que estan bajo el agua (20 años, como mínimo, de inversión en capital humano, infraestructura y tecnología). Quieren que copiemos la punta, pero no se dan cuenta del esfuerzo, planificación y paciencia de aquellos países, para llegar a donde están. ¿Cómo pretender jugar bien, si es que antes no se ha hecho una buena pre temporada?
En nuestro país se vive un furor en el plano económico, pero la falta de una buena educación económica hace que confundamos los términos. Crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo económico. El primero se refiere a como va creciendo la producción en un país, año tras año, y se mide a través de un indicador llamado PBI (el valor de todo lo que se produce en el Perú). Lo que todos queremos es que este PBI crezca todos los años, porque esto aumentaría la cantidad de bienes y servicios y, por tanto, habría mayores posibilidades de bienestar para todos.
Sin embargo el concepto de Deesarrollo Económico es más completo y complejo; tiene que ver con pobreza, educación, salud, etc. Si bien el crecimiento es una condición necesaria para el desarrollo; no es suficiente para alcanzarla. Por ejemplo, Brasil actualmente es la sexta potencia económica mundial y China, la segunda (ambas crecen a más no poder); pero ambos países no son considerados desarrollados ni del primer mundo, porque aun existen mucha pobreza en su interior. Con solo crecer no podemos concluir que tendremos desarrolló; eso depende de otros factores que ya hablaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario