martes, 21 de agosto de 2012

Peru, demanda y crecimiento

Desde el punto de vista de la demanda hay dos motores que impulsan el crecimiento económico: La demanda interna (los gastos que hacemos las personas que vivimos en el Perú) y la demanda externa neta (lo que el mundo necesita y gasta en nosotros).

La demanda interna esta formada por:
1.Consumo privado
2. Inversión privada
3.Gastos del gobierno

La demanda externa esta formada por:
1. importación
2. exportación

Para el caso de China y del Sudeste Asiático, el motor de su economía es la exportación. Actualmente, Alemania entendió eso y es lo que impulsa para poder crecer. Sin embargo, en el caso peruano quien hace crecer la economia es la demanda interna, específicamente el consumo privado (tanto de personas como de empresas).

Según los economistas, la combinación perfecta para que haya un crecimiento económico sostenible (que no este en constantes crisis y que sea duradero) es que los motores sean las exportaciones(demanda externa) y la inversión privada (demanda interna). Si tenemos un país, donde el principal motor de crecimiento es el gasto del gobierno, sería insostenible en el tiempo; si el gobierno gasta, debe tener ingresos y ¿como obtiene esos ingresos? a traves de los impuestos. El dia que el gobierno este en problemas se acabó el crecimiento.

La inversión privada produce el aumento de la capacidad productiva del país y la exportación promueve la eficiencia en la producción y así el resto del mundo prefiera comprar nuestros productos. Por eso, esta combinación resulta ideal para cualquier pais. No los gastos de gobierno (situación que se vive en Argentina) y, tampoco el consumo privado. Ambos no son sostenibles en el tiempo, por tanto seria iluso creer que estas dos variables nos harán crecer por más de 15 años.

Si lo que nos está haciendo crecer es el consumo interno, entonces ¿De dónde la gente saca plata para comprar? El factor más notorio que permite esta expansión de nuestro consumo es el crédito; el cual ha ido creciendo en un 20% anual. Pero el BCR, este primero de mayo, sacó una serie de medidas para hacer que el credito se desacelere debido a que la inflacion esta empiezando a asomarse. De esta manera el consumo del sector privado va a empezar a desacelerarse y con ello el principal motor de nuestro crecimiento. Por eso, no es sostenible en el tiempo; ya que puede servir para tres o cinco años y para salir del paso; pero no se puede pretender que sea nuestro motor de crecimiento. Este enfoque solo debería usarse para situaciones coyunturales. En el próximo post vendrá el enfoque de la oferta.

No hay comentarios: