domingo, 21 de junio de 2015

Mis 20 mejores canciones de Queen

Hablar de Queen es hablar de una de las mejores bandas de la historia, por su versatilidad (geniales en los diversos géneros que tocaron), su innovación en los arreglos, la magistral puesta en el escenario y por tener uno de los mejores cantantes de la historia como es Freddy Mercury. Fue muy difícil hacer esta lista, habiendo tantas buenas canciones de estos tremendos músicos y a pesar de que estaré dejando de lado algunos clásicos temas (lo que para muchos puede ser un sacrilegio), en gustos y colores nadie manda.

20. I want to break free: Uno de sus temas más conocidos, la letra representa todo un grito rebelde para la época, admito a que si está en este puesto, tal vez sea porque ya la he escuchado demasiadas veces. Los arreglos de guitarra son simplemente extraordinarios, dándole fuerza y matización, gracias a sus efectos bien ensamblados, los strings acompañan muy bien y la base melódica está hecha para ser inmortal.



19. Radio Ga Ga: Un clásico tema super movido de synthpop, pero con cierto aire nostálgico (gracias a los strings). Narra la transición de la música por radio hacia la era de los vídeos. Tiene una excelente combinación de sintetizadores, los cambios de ritmo le dan un matiz particular, el coro es pegajoso y el solo de guitarra es sencillo, pero con el feeling suficiente. Será recordado por las palmadas de mano en los conciertos, durante los coros.



18. Save me: Un temazo del género power ballad con bastante sentimiento que cuenta la historia de un divorcio y desde la perspectiva de quien se tiene que ir, los acordes son los precisos para transmitir las emociones, lo más bonito son los brutales cambios de ritmo, los riffs de la guitarra acústica y el solo del final que le da bastante poder, el juego de coros muestran el lado suavizante y el piano le da un toque elegante y único.



17. Breakthru: Uno de sus temas electrónicos más poderosos, el triple acoplamiento de los sintetizadores con la guitarra, con los efectos del bajo y con la batería fueron muy innovadores y bien trabajados, en una sola palabra: Geniales. Es un tema que de por sí genera movimiento, Brian May con la guitarra suena espectacular (que increíbles arreglos, riffs y solos) y la letra desborda optimismo.



16. Love of my life: Uno de sus temas más románticos (un suplicio de amor para cantarla al oído) que en vivo suena mucho mejor, ya sea acompañado de guitarra o de piano. El hecho que le acompañe un solo instrumento, le da un matiz cálido e íntimo, la base melódica es totalmente sentimental y los strings, el solo y el juego de los coros llegan a transmitir la canción.



15. Killer Queen: Que genial tema, muy difícil de ubicarlo en un género, los diversos cambios de ritmo están muy bien ensamblados, el piano y los coros le dan cierto toque de ópera, la guitarra acompaña con poderosos riffs y un solo melódico. Un tema elegante y hecho para que los demás músicos vean la calidad de arreglos que se pueden hacer. La letra es de una prostituta de clase alta, por eso el glamour de los arreglos.



14. Crazy Little Thing Called Love: Un clásico e inolvidable tema de rock and roll en homenaje a toda la movida rockera de los primeros años, por eso la letra tan "surfer". Lo que más me gusta de este tema es el buen groove del bajo, los efectos y arreglos de guitarra y la matización de los cambios de ritmo que están muy bien ensamblados y le da cierta frescura al clásico sonido de los años 50.



13. One vision: Una canción poderosa con excelentes y duros riffs de guitarra que cuenta el espíritu eufórico de la banda, los coros le dan personalidad y los teclados un buen matiz y la base melódica es hard, a pesar de haber un intermedio melódico. Ni hablar del tremendo solo ni de los arreglos de la batería al final que, en vivo, te elevan; por eso no era casualidad que les gustaba tocarla al inicio de sus conciertos.



12. Friends Will Be Friends: Un tema power ballad, totalmente emotivo y dedicada a los amigos para cantarla (o gritarla) en coro con ellos por lo melódico del estribillo, los arreglos y riffs de la guitarra le dan un tremendo feeling, el piano y los strings producen el toque nostálgico con algo de elegancia y el coro del final muy bien logrado, para transmitir la idea que querían con está canción.



11. Bycicle Race: Para mi su canción más extraña, pero inolvidable por el pegajoso estribillo y por estar genialmente ensamblada. Sus alocados cambios de ritmo están muy bien trabajados, los diversos arreglos y efectos a lo largo de la canción se acoplan perfectamente, el intemedio melódico realmente es inesperado y los arreglos del piano y de la guitarra, definitivamente, le dan otro nivel a está canción por la precisión alcanzada. La letra es una travesía por la cultura pop de los 70, es un comic rock.



10. Play the game: Que temazo, totalmente romántico y muy elegante, la letra es una visión realista del amor, es una de las mejores power ballad que he podido escuchar. El juego entre el sintetizador y el piano al inicio es fabuloso, los arreglos de guitarra y, sobretodo, los cambios de ritmo son extraordinarios y te conducen desde la suavidad del falsete hacia el poderoso riff de guitarra acoplado con la batería y el sintetizador; para terminar con ese solo completamente lleno de sentimiento.



9. Somebody to love: Otro de sus inolvidables clásicos, un himno hacia el optimismo para encontrar el amor de pareja, el falsete y los juegos vocales que impresionantes, los arreglos del piano y el ensamblaje perfecto en el juego de coros, sacados del género gospel, la hacen única y son los adecuados para transmitir el mensaje de la letra (es como si estuviera hablándose y animándose a sí mismo). El solo de guitarra ni hablar, simplemente espectacular y junto con los cambios de ritmo le conducen a la inmortalidad.



8. Don't Stop Me Now: Que genial y sutilmente poderosa canción dedicada a la masturbación; bueno, es la interpretación que le doy. El tempo utilizado es excelente, el acompañamiento de piano encaja perfecto para darle elegancia y velocidad, creo que con este tema iniciaron el "piano rock", los cambios de ritmo son explosivos y el solo, pues que más se puede pedir, un Brian May espectacular y el final totalmente inesperado, preciso y bien matizado.



7. Who Wants To Live Forever: Que tema tan espectacular, bien armonizado y ensamblado. El intro con la voz de May le da un toque especial, la letra completamente filosófica trata sobre el tiempo y de eso que llamamos instante, los cambios de ritmo están muy bien matizados, los coros del final dan el mensaje oculto sobre la muerte y la vida, los diversos arreglos, tanto de la percusión, del teclado y de la guitarra usan efectos que transmiten misterio. Sin lugar a dudas, un tema que envuelve desde la primera vez que la escuchas.



6. Under Pressure: Con una inolvidable línea del bajo y explosivos, pero a la vez relajantes, cambios de ritmo es una canción glamorosa (por los diversos arreglos) que se hace fácil de reconocer. La letra habla sobre las perspectivas del mundo de la época, valorando el amor como alternativa. Suena mucho mejor en vivo y los aportes de David Bowie son invalorables, los arreglos del teclado y del piano hacen un preciso acompañamiento. El final es excelente, totalmente duro, la batería genial y con un buen acoplamiento de las voces.



5. These are the days of our lives: Si la nostalgia tuviera vida y podría escoger una canción, creo que sería esta. Escrita a poco tiempo de la muerte de Freddy, tiene una gran letra retrospectiva pero optimista a la vez, la percusión utilizad y los efectos de los sintetizadores son los precisos para transmitir el feeling que buscaban: tranquilidad y recordar con alegría. La guitarra simplemente es genial (que solo y que arreglos, por favor). Un tema relajante y nostálgico que sería un gran acompañante para una noche de soledad reflexiva.



4. We are the champions: Tal vez el tema que los llevará a la inmortalidad y que cada vez que alguien pregunté por quien la "canta", se iniciará en el fantástico mundo de Queen. El piano le da elegancia y suavidad, los cambios de ritmo son totalmente brutales, el acomplamiento de los riffs de guitarra con el juego de la batería son precisos y la letra inolvidable, un himno a la victoria, al esfuerzo y a la satisfacción de haber conseguido un objetivo. Esta canción no es para cantarla, sino para gritarla; por eso es un tema hecho para no desaparecer.



3. Innuendo: Que joya increíblemente escondida; si me dejo llevar por la lógica sería su mejor tema, por lo bien trabajado que está, con este tema se puede explorar el lado experimental de la banda, incluso con esa densa base melódica que lo acerca al metal. La entrada con ritmo de guerra mezclado con sintetizador, le da oscuridad y crudeza. Los riffs y arreglos de la guitarra eléctrica son geniales, el solo ni hablar: simplemente de otro nivel. El intermedio con el solo de la guitarra acústica y el continuado juego de strings y voces, solo puede ocurrírsele a unos pocos genios musicales y la letra ni que decir una poesía existencialista de reclamo a los dioses.



2. Bohemian Rhapsody: Que más se puede escribir sobre esta joya, una canción con muchas interpretaciones, la que más me gusta es la que Freddy acepta su homosexualidad y mata a su antigua forma de ser, llena de prejuicios y miedos. Los arreglos del piano le da personalidad, elegancia y marca la estructura de la canción, los solos de guitarra no son geniales, simplemente son inmortales, la parte opera está perfectamente ensamblada, los cambios de ritmo origina diversos y brutales matices, transportando desde la nostalgia de una balada hacia las ganas de poguear un hard rock; para muchos el himno de esta bandaza.



1. The Show Must Go On: Para mi, su obra maestra, admito que Bohemian e Innuendo están al mismo nivel musical, pero al escuchar este tema, simplemente sobrepasó mis límites, sobretodo por la carga emocional de la letra. Los sintetizadores matizan adecuadamente, el juego de coros y los arreglos de la guitarra proyectan oscuridad y misterio, la base melódica transmite nostalgia, pero también es poderosa, los geniales solos simplemente te llevan a otro planeta, el intermedio melódico, faltando dos minutos para que acabe, es brillante y la letra, como mencioné anteriormente es totalmente emotiva y muestra la fortaleza interior que necesitaba Freddy, luego de enterarse de su enfermedad. Uno de los mejores temas de la historia sin dudar, gracias Queen.

No hay comentarios: