domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Homo sapiens?....Homo ecocida

¿Estamos delante de la sexta gran extinción en masa de las especies? La evidencia nos indica que por primera vez, a comienzos de este nuevo milenio, desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años nos encontramos delante de grandes cambios ecológicos en nuestro planeta. Haciendo algo de memoria, desde la década de 1970, los bosques del mundo se han reducido a la mitad, el 25% de las reservas pesqueras han desaparecido, diariamente se extinguen 4 especies en el mundo, recientemente hemos sabido que Groenlandia sufre un proceso de deshielo diez veces más rápido que en 1980 y así podríamos realizar una lista interminable.

El 70% de los biólogos están de acuerdo en que el mundo se encuentra sumido en la extinción en masa de especies más rápida de los últimos 4.500 millones de años. Para ellos, la pérdida de biodiversidad es todavía más grave que la desaparición de la capa de ozono, el calentamiento global o la contaminación. Ante este panorama Franz J. Broswimmer, científico e investigador, con un soberbio libro:” Ecocidio. Breve historia de la extinción en masa de las especies.”. En el cual narra, magistralmente, la guerra de la humanidad contra la naturaleza, que no ha terminado, aunque, en último extremo nos lleve a la derrota.

Ahondando en el tema del ecocidio -deterioro del medio ambiente y de los recursos vitales del planeta-, éste ocurre como consecuencia del fracaso en la aplicación de planes tecnológicos y de actividades económicas de las economías capitalistas, que no contemplan los catastróficos efectos que producen en la biosfera. Además, este tipo de economías crea unos estándares de vida cada vez más altos en una parte de la población, que obliga a la búsqueda de un desarrollo frenético e incontrolado de recursos.

Como datos que refrendan el párrafo anterior, diremos que un 29% de la población mundial sobrevive con menos un dólar por día. Un 49% de la población mundial nunca ha realizado una llamada telefónica. Un 65% no tiene acceso a la energía eléctrica. Y un 60% no cuenta con agua potable corriente. Si a esto añadimos que el 20% de la población -los denominados países ricos- originan el 81% del comercio mundial, mientras que los países pobres tan solo generan un 19%, entenderemos mejor este libro.

Es necesario tal y como indica el autor en el libro una mayor interconcientización en nuestro consumo, empezando por cada uno de nosotros, exigiéndolo a los medios de comunicación, y a través de estos a los políticos. Nuestro medio ambiente no puede aguantar demoras de índole mercantilista por más tiempo. Sino el planeta cobrara venganza sobre nosotros

No hay comentarios: