martes, 27 de noviembre de 2007

La hormiga (precapitalista) y la cigarra

Esta es una de esas veces en que no sé exactamente que hago escribiendo, siempre me ha parecido que la moraleja de este cuento es incorrecta, y siempre me ha gustado mucho el mismo. Siempre he creído que la hormiga era algo cretina con respecto a la Cigarra, ni siquiera hizo el suficiente esfuerzo para que esta trabajase algo, es cierto que la cigarra era una inconsciente y que estaba en todo su "derecho" de "equivocarse", y la hormiga no tenía ninguna obligación con respecto a la cigarra, pero de ahí a negarle el pan, por favor, eso no se hace, no digo que la hormiga comparta todo el esfuerzo de su trabajo con la Cigarra, pero en invierno también hay cosas que hacer, así pues, la hormiga pudo al menos alojar a la cigarra y que ésta le echase una manito para hacer otras labores y que así se gane el pan de cada día.

También es verdad que el cuento no explica por qué unos nacen hormigas y otros cigarras y en qué se fundamenta la apropiación de la hormiga de ciertos elementos necesarios para el resto, y es muy posible que la Cigarra esté persiguiendo un sueño creativo como es la de ser cantante (porque vaya, tirarse un verano cantando tiene su aquel, digan lo que digan), y que seguramente, como pasaba, la cigarra no le negase una canción a la hormiga, ¡¡pero ésta le negó un techo!! Además, la Cigarra no le pedía por gusto las cosas, le prometía por lo menos la reposición, además, todos sabemos que la hormiga había almacenado más de lo que podía consumir (entonces, mucho más de lo que necesitaba), y sin ser mal agüero de lo que pueda pasar en un futuro, ha preferido de forma clara dejar en la indigencia una persona aún a sabiendas que mucho del grano recolectado se malograría y nadie ni lo consumiría, patética la actitud de la hormiga.

Se supone que la moraleja de este cuento es algo así como: "No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez." ¿no es demasiado limitada esta enseñanza? Es totalmente capitalista, bien, el comienzo es totalmente compartible, hasta que no estemos en una sociedad perfecta, no podemos dedicarnos todo el tiempo al placer, pero eso de "guarda de tu cosecha para los momentos de escasez" ¿cómo nos lo comemos? Además, la hormiga no supo crear un sistema de trabajo que incluyese la colaboración de la Cigarra, se comió todo el marrón solita y está claro que le sobrará alimento ¡¡y no ha querido compartirlo!! Acá la moraleja es que podemos apropiarnos de los frutos de la tierra y excluir de los mismos al resto de mortales ¡¡pero bueno!! Incluso es precapitalista más que capitalista, ya que si fuera capitalista le daría alimentos en unas condiciones abusivas sobre la cigarra que seguro tendría que pagar con el doble de trabajo necesario para conseguir lo que le dan, pero se aprovecharía de su necesidad para conseguir una trabajadora en condiciones de casi esclavitud, sería un círculo vicioso totalmente destructivo para con la vida de la pobre cigarra, que está pagando demasiado caro un error de su juventud.

Increíble, todo lo que nos meten en cuentos infantiles, en teoría, son realmente retorcidos, intentan que odiemos a las segundas mujeres de nuestros progenitores en una extraña protección del primer matrimonio y de la unidad del mismo, que haya conflictos entre los hermanastros y demás cosas, si es que hasta los animales se dividen en buenos y malos. Toda una vida leyendo estos cuentos de hadas y fábulas con los que siempre he disfrutado tienen un lado que marca una clara forma de entender a las personas y sus relaciones entre sí, y mediante ellos transmitimos una visión del mundo que tal vez no compartamos...Por cierto, ahora he escrito una especie de "crítica" de un cuento que enarbola la insolidaridad entre la gente, ¡entre las razas! Y al final, hasta racista será y todo el cuentito..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahi esta el problema todo cuanto nos enseñan esta retorcido,desde ke aprendemos a leer nos fijan estereotipos,la sociedad nos vuelve prejuiciosos y luego se preguntan porke el mundo esta como esta...lo ke podriamos hacer es dejar de lado todos esos cuentos taradisticos y darles de leer cuentitos andinos a nuestros hermanitos o amiguitos

Anónimo dijo...

Es una buena crítica a un clásico cuento; pues claramente se puede apreciar a lo que de niños nos acostumbran...Casi siempre, año tras año, la sociedad nos plantea las mismas ideas desde pequeños,¿clásico no?...Lo que hace falta, esque las personan empiezen a razonar y a dar opiniones, críticas, que se den cuenta que la sociedad nos forma, PERO nosotros y solo nosotros la podemos cambiar; esa es mi opinión...Tanto críticamos nuestra sociedad, pues ahora hagamos algo para mejorarla, aunque tome mucho tiempo...