jueves, 4 de octubre de 2012

Fumando un poco de inteligencia.

En cuántas ocasiones nos hemos preguntado ¿realmente soy inteligente? Desde el primer test moderno de inteligencia desarrollado por Binnet, hasta hoy, muchos han querido medirla y casi todos hemos caído en la tentación de conocer nuestro CI (cociente de inteligencia) contestando preguntas agotadoras y que acaban por rompernos los nervios. Veamos algunas de ellas:


1. El 4 de julio es una fecha importante para los norteamericanos pues celebran el Día de la Independencia. ¿Tienen los peruanos un 4 de Julio?
2. Si hacemos un hueco en la tierra de 10 metros de profundidad por 3 metros de ancho. ¿Qué volumen de tierra hay dentro del hueco?
3. Estás participando en una carrera. Adelantas al que va segundo. ¿En qué posición estás ahora?
4. Un vagabundo se hace un cigarro con cada siete colillas que encuentra en la calle. Si se encuentra 49 colillas, ¿cuantos cigarros podrá fumarse?
5. ¿Cuantos meses del año tienen 28 días?
6. El padre de Ana tiene cinco hijas, que son: Nana, Nene, Nini, Nono. ¿Cómo se llama la quinta hija?

Respuestas:
1. Por supuesto, todos tenemos un 4 de julio, solo que en algunos países puede conmemorarse y en otros no.
2. Pues ninguno, se supone que es un hueco.
3. Nos quedamos de segundo pues asumimos la posición que adelantamos.
4. Puede fumar ocho cigarros ya que con las últimas siete colillas puede hacerse otro.
5. Todos los meses del año tienen una cantidad de 28 días y algunos más.
6. Ana, lo dice claramente al incio.

Resultados: Si respondiste correctamente todas las preguntas ¡Felicitaciones!, has leído atentamente los enunciados, eres una persona difícil de engañar. Si le acertaste a 5, no te preocupes, cualquiera se equivoca. Si le diste a 3 preguntas ¿te parece poco un 50%? Si acertaste solo en 2 o menos, pues confieso que esa era la intención al elegir las preguntas, porque hay cosas más importantes porque preocuparse.

El CI que miden estos test muchas veces nos sirven de muy poco para enfrentar las dificultades del día a día. Nos dan un número frío, cuando lo realmente importante sería: ¿tienes tensión al saber que debes enfrentar una situación de prueba? ¿Los resultados serían mejores al no estar tensionado? ¿Se contesta de forma impulsiva sin analizar detalladamente las condición del problema? ¿Se autoexige soluciones perfectas, causando estrés? ¿Al equivocarse inicialmente, se tiene la suficiente voluntad para empeñarse más y buscar otra solución o se deja vencer a la primera? Estas respuestas son actitudes ante la vida que considero más relevantes que un CI. Así, la inteligencia no solo es una aptitud (con base biológica) sino también, una capacidad a desarrollar empeñosamente.

Otra situación a considerar es que mucho se ha escrito y discutido sobre la naturaleza de la inteligencia, aunque realmente este concepto se ha utilizado mucho tiempo, para etiquetar y segregar a las personas. Así, al aceptar la frase: "el sentido común es el menos común de todos los sentidos", lo siguiente es considerar que la inteligencia es una capacidad muy escasa, algo que esta por extinguirse. Entonces, al ser poquitos los inteligentes que pueden hacer cosas para lo cual los demás no están capacitados, tomamos a la inteligencia como un don, inmutable y segregacionista; al fiel estilo binnetiano.

Por suerte, hace unos años han surgido otros conceptos de inteligencia como la tan popular Inteligencia Emocional o las Inteligencias Múltiples que han venido a salvar la reputación de los que, históricamente, han sido considerados como menos inteligentes. Pero, muy aparte de la posible existencia de varios tipos de inteligencia, aun continuamos valorando a las personas según los antiguos cánones del intelecto. Sin embargo, el preguntarse ¿qué es la inteligencia? O ¿Qué implica ser una persona inteligente? nos ha llevado, paradójicamente, a respuestas bastante diferentes, debido a que, generalmente, dicho concepto se ha relacionado con el ámbito escolar y con los conocimientos; pero, otros lo asocian con el éxito, con la posibilidad de triunfar o insertarse fácilmente en la sociedad. Quizás la inteligencia también pertenezca a ese conjunto de conceptos relativos y contextualizados, porque se han visto tantos ejemplos de personas excepcionales en algunos campos de la ciencia o el arte y totalmente un desastre en otros tantos.

Por último me pregunto ¿Es más inteligente quien hace un descubrimiento científico o el gasfitero que halla una nueva solución para alguna dificultad con las tuberías? Yo diría que tienen distintos reconocimientos sociales o, tal vez, diversos grados de creatividad pero ¿inteligencia? En fin, como no existe la inteligencia en el vacío (como una especie de abstracción), lo que existe es una inteligencia para algo; lo que muestra que todos somos inteligentes, solo que para cosas diferentes. En cada humano se encuentran aptitudes y capacidades que lo hacen útil y necesario para otros seres humanos. Así, diría que la inteligencia es saber para qué somos inteligentes. Pásame otro pucho.

No hay comentarios: