Este tema es uno de los mas sensibles y emotivos para la población. A partir del 1 de Junio el sueldo mínimo se fijó en 750 soles (en menos de un año se ha incrementado en más de 20%). ¿Para quien es relevante el sueldo minimo? Para la mano de obra con poca educación, con poca calificación, con poco entrenamiento y baja capacitación; pero para el resto de personas no lo es. ¿Cómo es la oferta de esa mano de obra (de baja productividad) en el Perú? Es abundante. Y ¿Como es su demanda? Es cada vez más escasa, porque las empresas e instituciones buscan gente con mayor capital humano. Si el mercado funcionara libremente, se fijaría un salario (como un precio de equilibrio) que no va a generar desempleo ni subempleo, aunque va a ser pequeño.
El BCR hizo un estudio, comparando cuanto gana un obrero de la industria en el sector formal, con otro del sector informal; cuyo resultado demostró que el primero, aproximadamente, le doblaba el sueldo. Tambien, el INEI calculó el sueldo mensual para que un obrero cubra sus necesidades vitales es de 260 soles por mes ¡Qué! ¡Estas loco! diría el clásico político demagógo, argumentando que si en el Perú, el costo básico de una canasta básica familiar mensual (comida, transporte, vestido y comunicación de subsistencia) es de 1350 soles ¡Cómo va a vivir con 260! Bueno, hay que señalar que esa canasta basica es para 5 personas y no para una como se suele decir; además hay otro estudio del INEI que tasa la canasta básica familiar en 2600 soles, que incluye educación, salud y recreación. Por lo tanto, se infiere que es necesario fijar el sueldo mínimo en 750 (la mitad más un poco).
Pero, al aumentar este salario minimo en casi 20% en menos de 12 meses, en un mercado con abundante mano de obra poco calificada y de poca productividad, mayor gente va a querer salir a buscar trabajo, con ese sueldo mínimo y, ante el costo que produce contratar este tipo de mano de obra (de baja productividad), los empresarios van a solicitarla en la menor cantidad posible, ya que desean personal (de lo más competente) para desarrollar su empresa. Por lo tanto, habrá un monton de personas que saldrán a buscar trabajo, pero solo unos pocos van a encontrarlo: Así formamos el desempleo en el sector formal. Y estos "sintrabajo" ¿Qué van a hacer? se irán al sector informal, cada vez más propensos a ser explotados, sin planilla, seguro de salud ni jubilación.
Ahora, ¿En función de qué debe estar el sueldo que se le paga al trabajador? A su contibución a la empresa, en términos conceptuales, a la llamada función de la productividad del trabajo. El salario debe ser el espejo de la productividad de un trabajador. Si su productividad es muy grande, su salario tiende a crecer; si su productividad es pequeña, su salario tiende a bajar. Pero el salario, con lo que menos tiene que ver, es con el costo de vida. Suena duro, pero así es. Si la productividad de este tipo de mano de obra es pequeña, no puedes ponerle un salario grande, porque ¿De dónde se sacaría dinero para pagarle?
La mejor forma de ayudar no es subiendo el salario mínimo ¿Acaso poniendo un salario mínimo de 2000 soles, acaberemos con la pobreza? No pues no hay que ser imbécil. Una microempresa como el restaurante de menú del barrio o una mediana empresa de Gamarra ¿Podrá pagar los 750 soles de ahora a todos sus trabajadores? muy difícil y, muy probablemente, estarían condenadas a la informalidad o al cierre. Pero ¿Quienes sí pueden pagar? Las grandes empresas (generalmente transnacionales) los cuales, ante el cierre de las PYMES, tendrían el control del mercado. Conclusión: jodimos a las personas humildes y emprendedoras con sus negocios y favorecemos a los ricachones empresarios transnacionales. Los pobres más pobres y, encima, atados a no hacer empresa; mientras que los ricos, más ricos.
Si el problema estructural es la baja productividad, hay que ayudar a que su productividad crezca ¿Cómo se haría eso? Con educación, salud e infraestructura. Ahora, como esto lleva años, el político pendejo y coyuntural, solo sube el sueldo mínimo porque lo puede hacer ahorita, pero así no se ayuda a que la gente de baja productividad, salga de la pobreza. Hay que aumentar su productividad, para que ellos mismos generen ingresos crecientes en el tiempo, porque si mantienen una poca productividad, en toda su vida irá manteniendo, en promedio, ese pequeño salario. Hay que potenciar el capital humano; recordemos que cuando uno sale de la universidad y estudia un postgrado, aspira a tener un mayor sueldo ¿Porqué? Porque tiene más capital humano, tiene más productividad.
¿Esto significa que el sueldo mínimo nunca debe subir? No. Este debe subir en funcion de dos criterios: la productividad (si la productividad laboral aumenta, traspásala al trabajador, aunque esta, generalmente, sube de 2% a 4% en un año) y el aumento de precios de ese año (el llamado reajuste por inflación). Entonces el salario minimo no debe hacerse a cada rato, sino una vez al año y gradualmente (tomando en cuenta las dos variables anteriores) para no generar los problemas anteriores ni exacerbar los ánimos. Se debe dejar el lado politiquero, por algo más consistente y de beneficio para la mayoría en el presente y en el futuro.
En el Perú existe el CIES que, mendiante un estudio, mostró que de cada 100 trabajadores en nuestro país, 20 estan en el sector formal laboral y 80 son informales ¿Qué significa esto? De que solo el 20% de nuestros trabajadores están bajo la ley laboral (tienen gratificación de Julio y de Diciembre, CTS, vacaciones de 30 días, consignación familiar); el otro 80% no recibe nada de eso. Por eso, algunos, cuando suben el sueldo mínimo, creen que se está dando capacidad de compra a todos los trabajadores y esto ayudará a la reactivación económica, porque con más sueldo, salen y compran más, consumen más y las empresas se reactivan. Mentira. Este sueldo mínimo solo llegan a una minoría (20%), a la mayoría ni cosquillas le hace y si se le sigue subiendo, con criterio político, lo vas a converir en 10%. Esto es el Perú, lleno de demagogos (del sistema y de los antisitema) que junto a una población estúpida, en vez de solucionar planificadamente los problemas, nos vamos en tumbo en tumbo, de queja en queja; sin una propuesta eficiente y coherente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario