Es conocida la fuerte influencia de los medios de comunicación, pero ¿conocemos cuan grande puede serlo? Investigadores de la Universidad de Erasmus, de Cologne y de Arizona estudiaron la variación en la autoestima de las mujeres (entre 18 y 25 años) frente a los diversos modelos de belleza que se publicitan. Un grupo de la muestra tenía sobrepeso, mientras que el otro tenía la masa corporal dentro de los límites denominados normales.
Los resultados indicaron que las mujeres más delgadas poseían autoestima alta, al ver modelos que eran físicamente parecidas a ellas (no eran delgadas en exceso) o si las modelos tendían a la obesidad (se sentían positivamente diferentes). Sin embargo, a las mujeres con sobrepeso se les disminuía la autoestima al mostrarles modelos muy delgadas o modelos a quienes les sobraba algun kilo, porque se identificaban con ellas y no les gustaba la comparación. Así, las delgadas tenian su autoestima más constante y los medios casi ni influenciaron en ellas, mientras que el autoestima de las chicas con sobrepeso era variable y disminuia cuando se comparaban con las modelos publicitarias. Otro resultado indica que las intenciones de hacer dieta, ejercicios o mejorar los hábitos alimenticios también varian en las mujeres con más masa corporal, pero solo cuando estan expuestas a imágenes de modelos con sobrepeso.
La mayoría sabe que las imágenes de las modelos son retocadas, pero parece que las chicas anorexicas no están enteradas y siguen las fotos promocionadas de aquellos ídolos falsos. Por esto en Francia hay una ley que obliga a los medios de comunicación, que usan imágenes retocadas, a advertir sobre los efectos digitales de su publicidad y no acatarla podría obligar a pagar una multa de 37.500 euros. Esto es un intento para frenar la locura publicitaria y desenmascarar la imagen de la mujer perfecta (sin arrugas, sin un kilito de más, siempre sonriente y posando).
Actualmente se promociona una imagen de belleza que se ha convertido en sinónimo de éxito social y personal; en un modelo que se debe seguir para insertarse "de manera feliz" en la cultura contemporánea. Las personas que no poseen las herramientas psicológicas necesarias para enfrentar la avalancha de publicidad y de mensajes subliminales, formarán parte de los anorexicos, los ebrioexicos (no comer si se bebe alcohol para evitar consumir más calorías) o de los miles de personas con baja autoestima. Hace falta un retorno a la naturalidad que nos permita autoaceptarnos, propiciando una vida más plena y armónica. Aunque la autoestima no depende solamente de los kilos de más, no hay duda de que la aceptación de la imagen corporal es importante, sobre todo en una sociedad que magnifica (a veces, estúpidamente) la importancia del físico.
Así, no es sorpresa que mientras el gobierno francés propone medidas para desmantelar el Photoshop en las publicidades, exigiendo determinado índice de masa corporal para que sus modelos puedan desfilar (evitando las imágenes de delgadez extrema); existen empresas peruanas que despiden a sus artistas por no entrar en el vestido. El avisar a las jóvenes que las modelos son retocadas por Photoshop puede ayudar, pero no es una solución definitiva. Se necesita trabajar cada día más en su alfabetización emocional, enseñarles que se acepten como son y que cultiven una imagen corporal sana y equilibrada.
1 comentario:
SI ESO ES MUY CIERTO YO SUFRI DE ANOREXIA Y BULIMIA POR 10 AÑOS ,FUE UNA ETAPA DE MI VIDA MUY DIFICIL YA QUE EMOCIONALMENTE NO QUEDAS BIEN QUISE SUICIDARME MUCHAS VECES, YA QUE ME FRUSTRABA POR NO TERMINAR LO QUE COMENZABA, ME FRUSTRABA ESTAR GORDA , ME FRUSTRABA POR NO TERMINAR UNA CARRERA, Y NO SER CONSTANTE EN LA DEFENSA DE MIS IDEALES .AHORA A MIS 28 AÑOS SIGO LUCHANDO POR ESTABLECERME POR TENER UNA VIDA AUNQUE ME DEPRIMO CADA MES,TRATO DE SALIR ADELANTE Y ELIMINAR ESTA PENOSA ENFERMEDAD QUE AUN VIVE EN MI ...........GRACIAS PÓR TU ARTICULO
Publicar un comentario