viernes, 31 de agosto de 2012

Es viernes 13... ¿salgo?

Las supersticiones, varias veces, afectan nuestra conducta de manera impredecible. Hay personas no quieren ser dadas de alta de un hospital en ciertos días, otras no desean ser operadas en un día determinado u ocupar cierto número de cama. Según el Centro del Estrés y el Instituto de la Fobia de Carolina del Norte, 25 millones de norteamericanos cambian sus comportamientos el viernes 13 debido a sus supersticiones. Evitan tomar los vuelos y trasladarse para comprar. ¿El costo de este miedo? Nada menos que 800 millones de dolares en pérdidas para los negocios.

En el 2002 en Finlandia se realizó un estudio por el Doctor Näyhä que tenía como objetivo comparar las muertes por accidentes de trafico ocurridas en los viernes 13 con otros viernes del año; para esto tomó un periodo de tiempo de 26 años y el género de las víctimas. ¿Cuáles fueron los resultados? Las mujeres tienen más accidentes de tráfico los viernes 13. ¿Cuánto más? Un 63%, frente a los varones con solo un 2%. ¿Por qué? Probablemente debido a que las mujeres son más ansiosas y supersticiosas que los hombres.

Otro estudio fue realizado por el Departamento de Salud Pública de Sussex; que examinó la relación entre la salud, el comportamiento y las supersticiones relacionadas con el viernes 13. Se compararon los patrones de conducir autos y hacer compras en estos días, así como los accidentes ocurridos. Se analizaron el número de vehículos que circulaban, la cantidad de compradores en los supermercados y el número de admitidos a los hospitales por accidentes. ¿Resultados? Los viernes 13 las personas hacen sus compras normalmente, pero disminuye la cantidad de personas que se arriesgan a transitar por las autopistas mientras que, paradójicamente, aumenta en un 52% el número de admisiones en los hospitales por accidentes. ¿Quedarnos en casa será la solución?

Con estos datos, no es de extrañar que ya se haya acuñado un término para llamar al miedo morboso o irracional al viernes 13: parascavedecatriafobia. Sin embargo, estos no son más que resultados de estudios estadísticos que podrían desmentirse a sí mismos. Veamos. Otro estudio realizado en Alemania, por el Centro de Estadísticas del Seguro, nos revela que el número de accidentes de tráfico, fuegos y robos en este aparente día fatídico era menor en comparación con el resto de los viernes. ¿Por qué? Quizás porque las personas son más cuidadosas en lo que hacen o van menos a las autopistas o ¿no sera que el viernes 13 puede ser un problema cultural?

Para esto, el profesor Phillips de la Universidad de California, San Diego estudió 47 millones de certificados de defunción y encontró que la mortalidad aumenta los días 4 de cada mes. Números más altos que los del viernes 13. A este extraño fenómeno le llamó: El efecto Baskerville, en honor a la célebre novela misteriosa de Conan Doyle. ¿Cuál podría ser una tentativa de explicación? Se encontró que los números de muertes de asiáticos o de sus descendientes eran notables y no era por casualidad, sino porque para los asiáticos el 4 resulta lo que el viernes 13 para las personas occidentales.

¿Qué podemos aprender de estas estadísticas? ¿Es el viernes 13 realmente un día de cuidado? Seguramente no, pero si tenemos una superstición relacionada con este número, probablemente este simple hecho nos condicione un mal día, ya que afectan a nuestros pensamientos y estos, a su vez, a nuestros comportamientos y las cosas que nos suceden. Recordemos el Teorema de Thomas: “aquello que pensamos es real, será real en sus consecuencias”. Si comenzamos un día pensando que solo nos ocurrirán hechos desafortunados, probablemente estaremos nerviosos, nuestra atención será dispersa y nuestra cognición estará menguada. Así, al final del día no será extraño que algo negativo nos haya pasado. Cuando nos enfrentemos a otro viernes 13 es preciso recordar lo infundadas e irracional de esta superstición.

No hay comentarios: