Desde el punto de vista de la oferta ¿Qué es lo que hace crecer a la economía? Para contestar esto, utilizaremos el concepto de función de producción, que es muy útil para calcular la evolución del crecimiento económico, con la menor cantidad de crisis (crecimiento sostenido) y evitando el constante riesgo de la inflación.
y = A. F(k,l,h,i,f)
A: Tecnología
k: Inversion en capital físico (maquinarias y equipos)
l: Cantidad de empleo
h: Inversión en capital humano (educación, salud y seguridad)
i: Instituciones (calidad de las instituciones: sunat, bcr, partidos políticos, gobiernos regionales,etc.)
f: Infraestructura (carreteras, energía, agua y desagüe, telecomunicaciones)
Si queremos hacer crecer el PBI tenemos que promover el progreso tecnológico constantemente (permite una mayor y más eficiente producción), invertir en capital físico y aumentar el empleo de calidad (mejores salarios, adecuada dosificación del tiempo, etc.)
También, implica tener sólidas y eficientes instituciones; por ejemplo cuando se dio la crisis mundial del 2008, la respuesta que dimos fue incrementar los gastos del gobierno. Alan García diseñó un programa para afrontar la crisis con 10 mil millones de soles y como actualmente la mayoría de gastos de inversión (70 por ciento) no lo hace el gobierno central sino lo realizan los gobiernos regionales y municipales, entonces se les transfirió el dinero para sostener nuestro crecimiento e iniciar el desarrollo; pero la realidad fue muy decepcionante. Los gobiernos regionales no estaban preparados para gastar, se marearon con tanta plata, gastaron en estúpideces y, por tanto, se impulsó muy poco nuestro crecimiento para los objetivos y las expectativas que se tenía.
Otro caso, referido a la institucionalidad, es el BCR con su maquinita de hacer dinero. Si nos toca un presidente del BCR como el que tuvimos en el primer gobierno de Garcia, donde rodó locamente la maquinita, podríamos terminar en una hiperinflación, debido al exceso de dinero en circulación. Por otro lado, hay estimados del Banco Mundial que afirman que el Perú tiene un deficit en infraestructura de 40 mil millones de dolares y como el gobierno no tiene esa plata, para solventar progresivamente este deficit, entonces, tenemos que llamar al sector privado nacional e internacional para que venga a invertir.
Respecto al capital humano, su inversión es indispensable. Ante esto, hace falta una educación para la universidad y una educación para el trabajo; no sólo debe preparar a los jóvenes para ingresar a la universidad; también se les debe preparar para que se desarrollen en sus trabajos. Finalmente, si a la educación le agregamos un servicio de salud de calidad y una eficiente seguridad ciudadana, habrá intelectuales y trabajadores con bastante potencial para impulsar constantemente nuestra economía. Este enfoque sí nos sirve para asegurar un crecimiento durante varios años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario