Mientras los psicólogos se esfuerzan por entender el rol y el significado de los sueños, el resto de personas parece haber resuelto el misterio; ya que están convencidas de que estos, realmente, contienen verdades. Pero… ¿cómo personas de diversas culturas pueden asumir las mismas teorías psicoanalíticas de Freud respecto al sueño? ¿Pueden estos determinar nuestras decisiones y comportamientos? Investigadores de la Universidad de Harvard y de Carnegie Mellon encuestaron a 1100 personas de los E.E.U.U. la India y Corea del Sur para descubrir la interpretación que realizaban de sus sueños y analizar si estos influían en sus decisiones.
Los encuestados creían que los sueños muestran verdades ocultas sobre ellos mismos y sobre el mundo que les rodea. Por otra parte, reconocieron que no tomaban con la misma seriedad, un aviso oficial sobre el posible peligro al abordar un avión que si soñaban con una catástrofe aérea. En éste último caso el 98% de personas no tomaría el vuelo. Lo que pasa es que, al soñar con la caída de un avión, se produce la misma ansiedad que si sucediese realmente. Así, vemos que las personas tienden a considerar los sueños como una fuente de información más poderosa que un pensamiento consciente.
También, los investigadores se preguntaron si todos los sueños eran igualmente significativos. ¿Resultados? Los encuestados atribuían mayor importancia a los sueños placenteros si estaban involucradas personas que ellos estimaban; sin embargo, adquirían mayor significado los sueños desagradables con personas que no estimaban. Se puede infierir que, a partir de estas experiencias, las relaciones con las personas en cuestión varían, haciéndose más cercanos o lejanos.
Ahora ¿Qué sucede con los sueños irrealizables o bizarros? Bueno, las personas también le atribuyen significado pues, aunque comprenden que no podrán cumplirse al pie de la letra, su deseo de interpretación los conduce a encontrar significados donde no los hay. Por eso, atribuimos significados a nuestros sueños según nuestras creencias y deseos; así creamos profecías con alta probabilidad de auto cumplirse.
Finalmente, los sueños representan nuestros miedos, preocupaciones y creencias diurnas; en muy pocas ocasiones (está en un nivel incipiente de investigación) representan avisos del futuro. Incluso hay estudios que aseveran que las personas tienen más pesadillas al estar estresadas. Recordemos estos pormenores la próxima vez que tratemos de buscar significados a nuestros sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario